Es indudable el desarrollo tecnológico de los últimos tiempos. Esto condiciona la necesidad formativa en este campo, para poner en manos del ciudadano los recursos necesarios para ser agente activo en este proceso, tanto como consumidor de los recursos que la tecnología pone en sus manos, como agente productor de innovaciones. Así lo ha entendido en los últimos años un número creciente de países al incorporar conocimientos tecnológicos a la enseñanza obligatoria. En este sentido se incorporan a esta área contenidos relacionados con las Nuevas Tecnologías, dada la presencia cada vez mayor de las mismas en la sociedad, a través de temas como: Tecnologías de la Comunicación, Tecnologías de la Información, Control y Robótica , Electricidad y Electrónica, constituyendo éstos aproximadamente la mitad del currículo total del área.

 

La asignatura de Tecnología y Digitalización es obligatoria en segundo y tercero de la ESO, y Tecnología y Digitalización son optativas en cuarto de la ESO.

Las asignaturas de Computación y Robótica son optativas en primero, segundo y tercero de la ESO.

La materia de Tecnología e Ingeniería de bachillerato, son optativas pero muy recomendable para el alumnado que quiere estudiar Ingeniería,  Arquitectura o cualquier carrera o ciclo de carácter técnico.

Las materias de Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como Creación Digital y Pensamiento Computacional, son también optativas de bachillerato, son muy recomendables para el alumnado que se interese por la computación, robótica o informática.